A la fecha, tenemos 28 sondas en Bolivia (20 conectadas en el momento de la redacción). Aunque deberíamos seguir ampliando la cantidad de sondas, accediendo a más ciudades, y a más operadores (sistemas autónomos), desde ya tiene sentido iniciar proyectos que usen los datos de estas sondas.

Aquí listamos algunas ideas de proyectos a desarrollar:

  • Mapa de la internet boliviana: realizar un mapa de la internet boliviana, con los nombres de los operadores, todos los sistemas autónomos, sus relaciones, su ubicación geográfica, los puntos de intercambio. Se puede usar datos de las sondas, pero también de LACNIC, de peeringDB.
  • Calidad de los proveedores de acceso a internet en Bolivia: establecer indicadores de calidad de los servicios ofrecidos por los diferentes proveedores de acceso a internet en Bolivia, como ser: cortes, latencia hacia diferentes sitios muy usados, configuración de DNS, provisión de IPv6.
  • Uso del Punto de Intercambio de Tráfico: producir indicadores que permitan comprobar la información publicada en el sitio del Punto de Intercambio de Tráfico.

Si alguien se anima, colocaremos información en la nueva página dedicada a los proyectos. Invitamos en particular a los/as estudiantes de último año a adoptar uno de estos proyectos, o a proponer otro. Se podrá proveer créditos para realizar las pruebas necesarias.